Consumo de productos “milagro” aumenta en invierno en Sonora

12/11/2014 - 12:10 pm

Hermosillo, 12 Nov (Notimex).- El consumo y registro de productos “milagro” para adelgazar, embellecimiento y para tratar enfermedades degenerativas, así como los servicios de spa, aumentan en Sonora durante la temporada invernal.

La jefa de la Oficina de Publicidad Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson), Francely Raffta Alcántar, señaló que la demanda de estos productos y servicios es porque la gente quiere lucir bien en las fiestas decembrinas.

“El aumento de la demanda de los spa lo vemos nosotros en los registros de personas que piden permiso para poner uno, así como en la publicidad de productos milagro, porque viene diciembre y todos queremos lucir un poco mejor”, explicó.

Subrayó la importancia de que la población identifique que los productos “milagro” se encuentran en la línea entre un suplemento alimenticio y un medicamento.

El producto “milagro” no puede curar, aliviar o tratar alguna enfermedad y la medicina sí, debido a que pasó por un protocolo de investigación, precisó.

Indicó que un suplemento alimenticio únicamente es un producto que contiene vitaminas y minerales, puede contener extractos de fruta o hierba, pero para vender más en su publicidad prometen propiedades que no tiene, por eso se les llama “milagro”.

Un suplemento es un producto que no debe representar ningún riesgo a la salud y puede recomendar un médico, se puede adquirir en un punto de venta o una farmacia, para complementar algo que hace falta en la dieta, aclaró.

Anotó que las autoridades sanitarias pueden llegar a desconocer las sustancias que contienen los productos “milagro” cuando no tienen un aviso ante la Secretaría de Salud, por lo que pueden representar riesgos para la salud al consumirse.

Ante cualquier queja de un producto, las autoridades sanitarias mandan notificaciones al productor y si hace casi omiso, se opta por embargar el establecimiento donde se fabrica, para analizarlo y saber su contenido, comentó.

Destacó que la obesidad y sobrepeso en México son un problema de salud y no algo meramente estético, por lo que se deben de tratar como una enfermedad por profesionales de la salud.

Recomendó tener cuidado con los productos que no tienen publicidad, porque al comercializarse no se brinda comprobante y por ello es imposible reclamar si se presenta un efecto secundario.

Asimismo, es necesario cuidar la ingesta de productos que no son recomendados por los médicos y ante cualquier situación se debe consular un especialista.

Los lugares conocidos como spa son únicamente para el moldeo de la apariencia física en cantidades muy pequeñas de peso o tallas, en los que no se pone en riesgo la salud de las personas, puntualizó.

La funcionaria estatal reiteró que cuando hay exceso de peso u obesidad, sólo un profesional de la salud puede tratarlo de manera adecuada sin riesgos para quien lo padece.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas